El gato de Schrödinger y otras sobradas

Modo chorra: on.

Schrödinger era un tío cantidad de listo que después de fundirse unas neuronas con unas historias rarísimas llegó a la conclusión que bajo unas determinadas circunstancias, si encierras un gato con un artefacto mortal al lado dentro de una caja opaca, llegará un momento en que no sabrás si el gato está vivo o muerto. Según las teorías cuánticas, eso es lo mismo que si el gato estuviera vivo Y muerto, a la misma vez. Sin embargo si miramos, por el hecho de mirar el gato pasará a poseer solo un estado vital: o completamente vivo o completamente muerto.

Schrödinger sería un tío mazo de listo y seguro que lo tendrían en cuenta cuando hicieron La Princesa Prometida (por eso de parcialmente muerto, muy muerto o completamente muerto), pero para los ejemplos el tío es lo más negado del mundo; porque a cualquiera que no tenga idea de física cuántica intentar explicarle esas cosas con el ejemplito del gato solo puede tener una consecuencia: que lo tomen por gilipollas.

Y en los tiempos que corren, lo menos que puedes esperar con el tema del gato es que encima de todo te denuncien por intentar vender un gato persa cadáver dentro de una caja, las declaraciones ante el juez serían la bomba: «verá, señoría, el gato cuánticamente seguía vivo cuando se lo vendí, el problema fue que al abrir la caja pasó del estado de parcialmente vivo y muerto al de completamente fiambre, la culpa es suya por mirar».

De disparates así me ha venido también a la cabeza ese famoso oriental que dice eso de «qué sonido hace un árbol al caer cuando no hay nadie escuchándolo». Algunos iluminados sueltan enseguida «ninguno» en plan lapidario y se quedan más anchos que largos, pero personalmente, hasta que alguien lo demuestre a mí me parece que el árbol va a hacer el mismo ruido haya o no gente para oirlo, no se yo si la naturaleza escatima en presupuesto para efectos especiales como si fuera un productor de cine español.

¿Y Dios? ¿Qué ruido hace la cisterna de Dios cuando no hay nadie para oirla?

P.D.: Son las tres de la mañana, estoy en el curro, está cayendo agua como si todos los ángeles tuvieran problemas de vejiga a la vez y me aburro.

Frase del día:
«She reigns forever with all her glory, in this world of endless fantasy.»

4 pensamientos en “El gato de Schrödinger y otras sobradas

  1. Ender



    Sí, Schröedinger era un tio mazo listo, al contrario que tú.
    La Paradoja del Gago no es para explicar la teoría cuántica sino para rechazarla. Por eso enuncia una paradoja. Una paradoja es algo que no es real, aunque según la teoría lo parezca. Según la teoría, el enunciado es correcto, pero está claro que no es verdad.
    Y por supuesto, la paradoja no está dirigida a un público que no tenga ni puta idea sobre física cuántica, sino para sus colegas científicos.

    Más te valdría informarte un poco más antes de intentar reirte de la gente, porque sino del que se van a reir es de tí.

    Un saludo, ;-)

    Responder
  2. AOH/Rasczak

    Estimado lector, evidentemente yo no tengo ni la menor idea de física cuántica, pero intuyo que a tí te hace falta hacer un cursillo de lectura comprensiva o al menos leer completos los textos.

    Ya que ni yo he dicho que fuera para apoyar nada, ni que el ejemplo estuviera indicado para profanos, más bien al contrario como no cuesta mucho leer en » porque a cualquiera que no tenga idea de física cuántica intentar explicarle esas cosas con el ejemplito del gato solo puede tener una consecuencia».

    Como comprenderás, después de que hayas criticado precisamente lo que no escribí, no puedo por menos que sentirme halagado de que te tomaras tu tiempo en imaginar el resto del texto.

    Por último, si te tomas en serio algo de lo que está escrito en todo este blog… estás perdiendo el tiempo, ya que en ningún momento ha existido, existe ni existirá la intención de decir nada con el menor sentido objetivo, realista o didáctico. Hay otros sitios donde se toman en serio lo que escriben, aquí desde luego no; sería como tachar a La vida de Bryan de no ser una adaptación adecuada de los Evangelios…

    Hasta otra.

    Responder
  3. francisco mendiola

    Siempre supe que el mejor humor viene de los cientificos y sobre todo este ejemplito del gato que me hizo cagarme de risa
    . No hay nada mejor que una risa bien cagada.

    Responder
  4. Cristian

    En mi fotolog abundan personajes de la calaña de la primera firma a tu blog, jajaja.
    A no bajar los brazos, total, la web es libre. Solo faltaría que existan dictadores pseudo magnánimos que nos digan que la cultura explicada a niveles de ínfima comprensión es ilegal.

    A ver si este «Lector» nos puede contestar «¿Qué sonido hace una mandíbula al romperse de un trompadón si todavía nadie lo hizo?» Habría que probar. El empirismo es una opción que me atrae drásticamente.
    Jajajaaj
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *