Evolución asociativa

Este es un post extraño en el blog, no voy a decir que lo pongo de relleno porque la verdad es que esta semana no pensaba siquiera hacer un post de relleno. Y es extraño porque habla de mí (no hagáis la ola todavía), y ya sabéis que eso en este blog se estila poco.

Escucho música constantemente, de siempre, el primer vinilo que tuve (sí, porque la afición me pilló fuerte ya en la época de los vinilos, aunque habrá quien ni se acuerde de ello) fue el Mercado Común de Azul y Negro (y creo que fueron los últimos españoles que escuché). Escucho música de casi todos los géneros (aunque sea en pequeñas cantidades), menos los más extremos y el pop ultraligero prediseñado para vender más que nadie. Desde Bach y sus Variaciones Göldberg hasta algún par de canciones de Carpathian Forest, pasando por la electrónica, pop, rock, metal…

Tengo que reconocer que últimamente estaba escuchando mucho jevi (heavy) metal, sobre todo Masterplan y Apocalyptica, y después de los últimos batacazos de mi (anteriormente) adoradísimo Mike Oldfield, había dejado un poco de lado mis gustos primigenios.

Todo esto para decir que alguien (cuyo nombre permanecerá en el anonimato excepto que me echara la bronca por no hacerlo, que no creo) me recomendó el otro día tanto a King Crimson (de los que no había escuchado nada) como a Pink Floyd (que en realidad solo había escuchado dos discos, y después de The Wall decidí no escuchar nada más porque pensé que después de escuchar eso no podía haber ninguno mejor), ambos grupos que tocaron lo que se conoce como Rock Progresivo. El caso es que escuchar las recomendaciones en parte me recuerdan a otro grupo: Yes, del que en realidad tengo muy poco pero me encanta The Ladder (Homeworld), y cuyo cantante se llama Jon Anderson. El susodicho hizo hace años varias colaboraciones con un tal Evangelos Odyssey Papathanassiou, que el mundo suele conocer como Vangelis. En los 80 yo estaba enamorado de la sintonía de varios programa de televisión, que, curiosamente, todas eran de Vangelis… Se podría decir que fue en realidad al primer músico que veneré (a Mike Oldfield lo conocí en el 92, con la salida de Tubular Bells II)…

Ya ves, menuda parrafada para decir que llevo dos días enganchado a la discografía de Vangelis porque alguien me recomendó escuchar una canción de Pink Floyd… Por alguna razón lo que más he escuchado es Albedo 0.39, y más concretamente Pulstar (una de mis piezas favoritísimas de toda la vida) y Alpha (que también es relativamente conocida), pensaba poner una de las dos para escuchar en Podcast, pero ya ves, como es gratis me puedo permitir poner las dos.


Powered by Castpost

¿Y vosotros? ¿Habéis tenido una evolución musical asociativa así alguna vez?

11 pensamientos en “Evolución asociativa

  1. kamala

    Me ha gustado el post que habla de ti ;-) Bueno, claro que he tenido evolución, creo que todos. Yo no podría vivir sin música, y en mi casa la escuchamos todos los días. A veces… si estoy muy liada y no he podido, por las noches cojo el mp3 y me evado un ratín.

    Ahora no puedo escuchar tus canciones, pero lo haré. Ya te diré, pero te veo tan enganchado que creo que me encantarán.

    Un beso.

    Responder
  2. kamala

    Bueno… qué pequeña decepción… no me han gustado mucho. La primera no está mal, algo lenta, pero la segunda me sonaba. ¿Ha salido en la tele para algún programa, no?

    Ya me dirás. Un beso.

    Responder
  3. AOH/Rasczak Autor

    Kamala las dos salían en la tele, pero en diferentes sitios. La primera recuerdo haberla oído en programas para niños (recuerdo un monigote de esos de felpa paseándose por delante de un planeta con anillos y todo); la segunda fue la sintonía de más de un programa de televisión española. Estaba tentado de poner la famosa de Bladerunner que es del mismo autor y todo el mundo reconoce a “primera vista”, pero como todo el mundo la conocía ya…

    Responder
  4. mrs t

    La segunda salía en el telediario. Recuerdo a Martes y trece botando con esas notas intermedias.

    Yo no sé si he evolucionado. Supongo que sí. Escucho de todo todo todo. Menos ot y semejantes.

    Responder
  5. Idun

    Evolución musical supongo que hemos tenido todos. Pero nunca cambié de gustos, simplemente los amplié un poco, supongo. Y aunque reconozco escuchar mucho menos algunos grupos, cantantes, blablablá me sigue haciendo ilusión rememorarlos de vez en cuando escuchando sus cancioness. Traen recuerdos! Lo malo es que a veces, algunos se echan de menos!

    PD: La segunnnda canción es la mejor de la mejor de la televisión xDDD pero…
    PD2:…Me gustó más la canción de Vangelis – La Petite Fille de la Mer! Hasta el título es precioso!

    Besotes!!

    Responder
  6. Mosky

    A mí me gustaban los Back Street Boys. Obviamente ha habido una evolución, sino estaría en tratamiento psiquiátrico. Y no, no lo estoy.

    Responder
  7. Kaguya

    Me parece que la segunda no es de un programa de televisión sino de uno de radio.

    Tus gustos musicales no coinciden con los mios.

    Responder
  8. kamala

    Pues qué casualidad, porque el otro día dí con un blog de uno al que no conozco y ví enlazada esa canción de Bladerunner. La pinché para escucharla, pero no pude (ya sabes que castpost no es lo último de lo último…). Pero es que estoy harta de que todo el mundo me hable de esa película y de lo bien que está, y yo aún sin verla.

    Un beso.

    Responder
  9. Etiam

    Pues lo mismo que Mosky…si yo fui capaz de oír a Dover,Nomepisesquellevochanclas, de tragarme un disco de Paco Pil que me regalaron, las Spice Girls, y demás fauna variada de la música “moderna” y luego a continuación escuchar ópera como si nada…menos mal que evolucioné, claro, y no hizo falta meterme en un manicomio con una hermosa camisa blanca de las que se amarran por detrás; ahora mismo escucho de todo, Blur, Apocalyptica, Jarabe de palo, salsa variada (merengue, bachata, etc), Fito Páez, música clásica, Barry White…
    Un besito

    Responder
  10. Yireth

    Madre mia. Tú también eres de las que se quedaron decepcionada con Oldfield. Qué unido está el mundo. De todos modos siempre puedes escuchar a Jean Michel Jarre. Supongo que lo conocerás ya que, para mi, siempre ha sido el Yang de Mike Oldfield. Tiene buenos discos y me gustaría comentar que Calipso (Equinoxe) siempre será mi canción favorita, sobre todo por el video de animación 2D.
    Del estilo de música siempre he observado también a Enigma. Jeje, todo está entre la música de mi padre y la mia. Creo que intentamos abarcar todos los estilos (aunque yo me tiré más al heavy con mi entrada en la universidad).

    Con lo del tema de la evolución… supongo que todos evolucionamos en todos los sentidos y más en lo que a gustos se refiere, los renovamos. Es lógico que escuches música del momento, la ponen en todas partes pero también es normal contraatacar tanta repetición musical (los 40 principales, por ejemplo) escuchando variedad de todos los estilos. A mi me da por ser un poco 80tera de vez en cuando. :P

    Nota: he encontrado tu blog de pasada por el de una amiga. Pero creo que te visitaré más a menudo.

    Responder
  11. Fran

    Breves recomendaciones:soy aficionado a los grupos que mencionas desde siempre. Te recomendare discos para que les eches un vistazo:

    Vangelis: para mi los mejores son Heaven and Hell, voices y spiral
    Yes: Going for the one (awaken), Tales of topografic oceans, close to the edge, relayer, the yes album….
    Genesis: (Siempre con Peter Gabriel) Foxtrot y Lamb lies down on broadway
    Oldfield: Ommadawn, Amarok
    Jarre: Equinoxe, Chronologies, Concerts in china, y sobrew todo ZOOLOOK
    Vangelis+Anderson: Todos
    Wakeman: 1984, journey to the cener of the earth, returno to the center…,
    Spock’s beard: Snow
    Transatlantic: Los dos discos son buenisimos.
    Marillion: Clutching at straws, misplaced chilhood
    Tangerine dream: Force Majeure, exit, Tangram, Hyperborea, Tyger, Leparc, Logos live, Phaedra…

    Y ya paro que me emociono.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *