Eructos a la sobremesa, parte 1

Precisamente hoy no sabía muy bien qué escribir porque era difícil superar la tomadura de pelo anterior, pero mira que buscando por ahí encontré un post que tenía escrito desde hace tanto que ni lo recuerdo…

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy pero que muy lejana, lejanísima…

Vamos, más lejos que allá donde Cristo perdió el mechero…

Pero lejos del carajo…

En los viejos buenos tiempos (por decir algo) de la Universidad estuvo funcionando una emisora (pirata) de radio para los estudiantes, no se si seguirá funcionando ahora porque en realidad jamás la escuché y en los últimos tiempos iba perdiendo bastante fuelle.

La cuestión es que hace ya unos pocos años (o unos muchos, eso ya es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío), un grupillo de amigos cuyo nombre permanecerá en el anonimato de momento, comenzamos a emitir nuestro propio programa: Eructos a la sobremesa. Sí, sabíamos entonces y sabemos ahora que se escribe eruptos, pero éramos (somos) un poquito especiales y nos molábamos a nosotros pispos.

En realidad el programa comenzó a emitirse a la 2 de la mañana porque no quedaba horario diurno disponible, así que los principios de Eructos a la sobremesa fueron Eructos a la madrugada, que ciertamente pega bastante menos porque un buen erupto cunde muchísimo más justo después de comer. Entonces yo no participaba porque tenía clases a primera hora (ja) y eso de acabar el programa a las 2 de la mañana no me compensaba, así que el staff era de 4 personas. Afortunadamente pronto se quedó libre el horario de 4 a 5 de la tarde (sorprendentemente sin tener que pedir ayuda a la Familia) y pude comenzar a ir (y ya éramos 5 mendrugos soltando paridas por el micro).

Eructos a la sobremesa estuvo emitiéndose durante unos 3 años (puede que 4), con un éxito de público sin precedentes (nos escuchábamos nosotros mientras emitíamos, como grabábamos el programa luego había quien se reescuchaba a ver cómo había quedado, y por último creo que una vez tuvimos media docena de oyentes, todo un lujo oiga). Jamás tuvo un guión hecho y derecho, y las únicas secciones que alguna vez tuvieron pinta de ser fijas fueron Las aventuras de Sleeperman (que ya comentaré en su propio momento si me acuerdo) y las lecciones didácticas de Coco («hoy vamos a aprender la diferencia entre aquí y allí»). Lo que salió de allí entre otras cosas, fueron montones de invenciones más o menos esperpénticas que jamás tendrán utilidad alguna pero que por lo menos nos reímos, por veinticinco pesetas la respuesta: Villaborricos del Bellotar (aldea situada entre donde Cristo perdió la alpargata y donde dio las tres voces, muy recurrente), Jordi Sleep (el protagonista absoluto de las Aventuras de Sleeperman, y personaje basado en un conocido), el célebre concurso de las es (y que pienso resucitar en este blog la próxima vez que no sepa qué escribir), y algunas cosas más.

Y estoy pensando que si lo dejo aquí puede darme para una segunda parte otro día (mentira, ésto era trilogía desde antes de escribir el guión), así que ya sabéis, en el mismo batcanal a la misma bathora (o no), como siempre. En próximos capítulos extenderé (o no) algunos de estos datos, voy haciendo memoria de momento.

¿Alguno habéis hecho algo de radio o tv?

14 pensamientos en “Eructos a la sobremesa, parte 1

  1. FSND

    Yo hice tb un programilla con unos amigos… mas o menos como a vosotros casi nadie nos escuchaba, excepto, ya sabes la familia y algunos amigos. Ni siquiera todos, porq para colmo era dificil pillar el ‘radial’ aquel o como se le llame :P jeje. Sinceramente, no me importa q no nos escuchasen, nos lo pasábamos de miedo y ha sido una de las mejores épocas de mi vida.
    Lástima, q lo bueno dure poco :( :P je

    Espero leer mas muy pronto, hasta la vista!!!

    Responder
  2. flashman

    Detecto un par de inconsistencias, amigo AOH/Rasczak,dado que yo mismo en persona era asiduo oyente de ese excelente programa de radio y puedo dar fe de que sus primeras emisiones no eran a la 1 A.M. sino a las 2 A.M., no fue hasta el tercer o cuarto programa que se pudo adelantar una hora.
    También puedo atestiguar que era más gente la escuchaba la radio en horas de Eructos a la Sobremesa, dado que me parece recordar que en los tres(o cuatro) años que duró hubo no menos de media docena de llamadas telefónicas de oyentes interesados en participar en directo en el show.
    Y me gustaría terminar este comentario indicando que el nombre del programa estaba bien escrito desde el principio, para comprobarlo solo debemos recurrir a la inagotable fuente de sabiduría de la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eructo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search?search=erupto&go=Buscar+t%C3%ADtulo+exacto

    Ale

    Responder
  3. Etiam

    Madre de Dios, se ve que lo de los post por capítulos te va, jejejeje.
    Hace tropecientos años, cuando yo era joven¬¬ y hacía el bachillerato, tuve que hacer un programita de radio y grabarlo en una cassette (se escribe así??) para una asignatura horrible llamada «Medios de comunicación audiovisual» o algo así. Creo que las pruebas de semejante desaguisado se perdieron..XD
    Oye, y la frase que habla de que muchas veces no hacemos algo para que los demás no sepan que queremos hacerlo da que pensar, jejeje ;)
    Un beso
    PD: esas faltas de ortografía, niño!!!

    Responder
  4. Pikifiore

    Mi hermano hacia tb un programilla musical jajaa, a horas intempestivas. Yo llamaba dando distintos nombres para q me dedicara canciones,jajaa.Creo que junto a la hermeana del otro chico,eramos las dos unicas sufridas oyentes

    Responder
  5. AOH/Rasczak Autor

    FSND, la verdad es que nosotros también nos lo pasábamos bomba. En nuestro caso la familia no creo que oyera mucho (menos mal) porque no llegaba la emisión tan lejos.

    Flashman, gracias por las correcciones, en cuanto tenga un rato lo edito para que quede fino. Mmm, no hará falta recordarte que muchas de las llamadas para participar en antena eran de gente que no podía escuchar el programa porque el emisor no daba para más, cuando no alguno de los «locutores» que no podía asistir… Jojojo. La verdad es que no me acordaba de las llamadas.

    Etiam, es que no se si te has dado cuenta cuando me pongo a escribir puedo poner unos chorizos brutales así que mejor lo raciono un poco. ¿El bachillerato o BUP? Si es bachillerato no tienes derecho todavía a decir cuando yo era joven; pero estaría bien que localizaras eso para que lo podamos escuchar todos y echarnos unas risas. Yo colgaría por aquí algún programa si algún día me sacudo la pereza y me molesto en buscar. La frase es de lo mejorcito, la verdad es que sí es como para plantearse un par de cosas… ¡Eh, son mis faltas de ortografía y me las f… cuando quiero! XD

    Pikifiore, míralo por el lado optimista, tu hermano tenía dos oyentes fieles que ya es… Pero lo de llamar con diferentes nombres es muy rastrero. ¿No te reconocía?

    Mosky, también me vale el periódico, también me vale. Tú deja mis fetichismos quietos y nadie saldrá herido…

    Responder
  6. girlonaleash

    A ver en la radio… va ser que no , a no ser que cuente que en mis años del pavo fui una vez a buscar a una banda de cantantes (vergonzoso pero cierto)
    y en la tele pues a ver:
    – participé en un concurso de aniamciones
    – he hecho de modelo para una película de Silvia Munt (coses que passen)
    – He hecho de modelo secundaria y doble de luces para un anuncio de Pantene Pro V para Alemania
    Pero vaya… me hubiera gustado hacer lo que tu hiciste en la radio *_*

    CaRpE DiEm y… Jesús fumaba?? Ahora entiendo esos aires de hippy… ¬¬*!!

    Responder
  7. Etiam

    Jejeje, dije lo de «cuando yo era joven» con ironía, porque me da a mí que con casi 22 añitos aún estoy en la edad del pavo, jeje;) Hice Bachillerato, a mí me medio pilló la LOGSE, así que lo del BUP, bueno, eso es lo que hacían mis mayores, no?? jajajajaXD
    Esa cassette espero que esté bien perdida por los siglos de los siglos, más que voz radiofónica, de los nervios e intentándolo hacerlo bien, era la voz que sale por los altavoces del hipermercado, igualita, esa entonación, uffffffff
    «¡Eh, son mis faltas de ortografía y me las f… cuando quiero! XD»======> dime si soy malpensada o si la frase suena mal,mmm, esa boquita…*_*

    Responder
  8. AOH/Rasczak Autor

    Girlonaleash, joer, sí que has hecho tú cosas del palo… Claro que empañado totalmente por esa intentona de convertirte en grupie quinceañera… Si es que no puede ser, al final los trapos sucios salen. XD

    Etiam, ya me parecía a mí. Mmm, que sepas que con esa información sobre lo que había grabado tiene más interés aun si cabe. Me lavaré la boca con lejía y salfumán al 50%, tú tranquila. Jajajaja.

    Responder
  9. Idun

    Villaborricos del Bellotar (aldea situada entre donde Cristo perdió la alpargata y donde dio las tres voces, muy recurrente),—> Ese sitio debe estar realmente bien xDD
    Habría que haberos oído.. ñañaña!

    PD1: «Y estoy pensando que si lo dejo aquí puede darme para una segunda parte otro día (mentira, ésto era trilogía desde antes de escribir el guión)»—> No esperaba menos xDD
    PD2:Pase usted muy buena semana santa!:)

    Responder
  10. Fredy

    Qué bueno el post! Se deberían rescatar esas grabaciones y publicarlas….
    Yo una vez también hice con los amigos un programa de raidio para clase… se llamaba «Radio macabra» consistía basicamente en seleccionar de un periodico las noticias más escabrosas y burlarnos de ellas. También haciamos publicidad de puticlubs y lo típico para rellenar, fue muy divertido…

    Responder
  11. Roswing

    Pues resulta que mis dos vecinas y yo, cuando éramos pequeñas, es decir hace unos 10 años xDDD, pues hicimos un programa de radio, pero para nosotras solas, no esperábamos que nadie nos oyera, y en el único programa que hicimos grabado en mi habitación surgió la mítica pregunta… «¿Qué piensas sobre el gusano herguido?» Nuestras mentes inocentes ya nos traicionaban por aquella época… Y nada fue muy divertido, lástima que misteriosamente esa cinta se incinerara en mi chimenea…

    Responder
  12. kamala

    Jajaja, qué chulo. Yo no he hecho nunca radio, pero me encantaría. Me gusta mucho. Os lo tuvisteis que pasar muy bien, por lo menos os reiais.

    Me parece súper curioso que salga el tema de los eructos. El otro día hablando con un amigo me decía que se escribía «erupto». Yo me extrañé, porque creía que era con c, y vas tú y hablas de lo mismo. Así que me he levantado ya (que lo sepas, me has hecho levantarme del ordenador, con lo vaga que soy jajajaja) para mirarlo en el diccionario. Y siento decirte (como ya le diré a él) que es con C de Cazurrote jajajajaja.

    Un beso.

    Responder
  13. erendira

    bueno, ya te extrañaba. me fui de vacas a la playa y no tenía una compu cerca… nunca hice radio, sólo teatro y no mucho tiempo, cuenta?… lo dejé porque me di cuenta que podría perder la mala costumbre de comer 3 veces al día y dormir 10 horas seguidas… al igual que kamala tuve que ir al diccionario (pero en la web, porque eso de pararme me daba más flojera -www.rae.es-) y ya tengo argumentos para corregir a mi amiga que dice «erutar» porque no sabe si es con c o con p…besos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *